El mercado del arte muestra cómo las NFT pueden convertirse en inversiones

NUEVA YORK, NUEVA YORK – 12 DE MAYO: La gente pasa junto al token de arte digital no fungible CryptoPunk (NFT) … [+] Mostrado en una valla publicitaria digital en Times Square el 25 de mayo de 2021 en la ciudad de Nueva York. La imagen es parte de la exhibición de arte público «Pixelated» de SaveArtSpace, que muestra CryptoPunks de Larva Labs en cabinas telefónicas, paradas de autobús y vallas publicitarias en la ciudad de Nueva York en mayo de 193. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el levantamiento de las restricciones pandémicas el 19 de mayo ( foto de Alexi Rosenfeld / Getty Images)

imágenes falsas

Los NFT, o tokens no fungibles, son una tendencia tecnológica emergente. ¿Serán buenas inversiones? El mercado del arte ofrece algunas pistas.

¿Qué son las NFT de todos modos?

La tecnología Blockchain puede verificar la propiedad de activos físicos y digitales. En particular, EIP-721 se ha utilizado ampliamente para este propósito. Puede demostrar la propiedad de cualquier cosa (no solo criptomonedas) a través de la cadena de bloques. Es importante. A la mayoría de las personas les gustaría apostar grandes sumas de dinero en algo solo si pueden demostrar la posesión.

Efecto lindy

Sin embargo, esta tendencia NFT puede parecer precaria. Los pesimistas podrían argumentar que algo romperá con este proceso en el futuro. Poder. Sin embargo, la historia de las criptomonedas y el llamado efecto Lindy sugiere que la tecnología podría resultar robusta. Cuanto más dura una tecnología, más se puede suponer que durará. Las NFT tienen una breve historia de solo unos pocos años, pero Bitcoin ha existido durante dos décadas. Por lo tanto, es probable que la tecnología se mantenga y evolucione aunque se puedan argumentar las críticas.

Lo que nos dice el mercado del arte

La larga historia del mercado del arte sugiere que algunas NFT pueden tener futuro porque las NFT son actualmente las más cercanas al mercado del arte. Sin embargo, también hay algunas advertencias importantes. Un análisis detallado de la historia del mercado del arte realizado por Rachel Pownall, de la Universidad de Tilburg, muestra que los retornos al arte fueron de alrededor del 7% anual desde 1980 hasta 2006.

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Es importante señalar que se trata de un promedio y que el retorno al arte ha variado, bastante fuerte en la década de 1980, generalmente más bajo en la década de 1990, con precios a menudo cayendo y más robustos en la década de 2000.

Quizás esta sea una razón para ser optimistas acerca de los NFT, si de hecho son arte, quizás la retroalimentación sea similar.

Artistas muertos y escasez

Un principio económico fundamental es el de la escasez. El agua o el oxígeno pueden ser vitales y, por tanto, imprescindibles, pero no son caros porque abundan.

Algunas criptomonedas han funcionado bien en algunos casos porque su alcance es limitado debido a su diseño. Las obras de Matisse son muy apreciadas en las artes, pero murió en 1954, por lo que no habrá nuevas pinturas de Matisse.

De hecho, la mayor parte del valor del mercado del arte se compone de artistas muertos.

Este es un problema para las NFT. Por supuesto, no planean producir más CryptoPunks más allá de los 10,000 existentes. Sin embargo, Larva Labs que produjo CryptoPunk también produjo 20,000 meebits. Luego están Super Yeti, CyberKongz, DeadHeads, Voxies y Bored Ape Yacht Club. La lista continúa. Mike Winkelmann, un destacado artista de NFT, está vivo y coleando a los 40 años. Es poco probable que deje de producir.

El punto es que, debido a que los NFT tienen éxito, entran en juego otros. La oferta va en aumento. Su economía clásica. Rara vez es bueno para mantener su valor. Además de la escasez, tenemos el segundo punto crucial, el sesgo de selección.

Sesgo de selección

El rendimiento anual medio del 7% de las artes como cifra aproximada también podría estar sobreestimado. La razón es que tenemos datos mucho mejores sobre las probabilidades de subasta que las operaciones del concesionario menos glamorosas y más rutinarias.

La barra de calidad

Solo se subastarán las obras de arte que hayan pasado una marca de calidad. Si algo resulta ser fraudulento o degradado, es poco probable que sea subastado. Si solo persiguió a los ganadores y obtuvo una devolución del 7%, la devolución puede ser ligeramente menor para el comprador promedio de obras de arte. Tal vez eligen al artista equivocado o se deshonra a un artista.

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Las casas de subastas eligieron el arte que querían vender. Esto es parte de su utilidad y sus criterios cambian con el tiempo. Algunas casas de subastas ahora venden NFT, pero obviamente solo las de mejor rendimiento.

Sigue a los ganadores

Es probable que los índices de arte, que siguen las revisiones de las casas de subastas porque ahí es donde están los buenos datos, exageran el retorno al arte en general, mirando solo a los ganadores a largo plazo. Ciertamente, John Constable no fue el único artista británico del siglo XIX, pero es uno de los pocos que aún se conocen.

Este es un gran problema para las NFT. Sí, CyperPunks ha funcionado bien para muchos propietarios, y CryptoPunk # 3100 se vendió por más de $ 7 millones en marzo de 2021. Pero comenzó en 2017 y fue uno de los primeros proyectos de NFT. Muchos otros proyectos de NFT reciben mucha menos atención y valen mucho menos. Lo importante es que probablemente habrá muchas más NFT en los próximos años.

Por lo tanto, algunas NFT que han demostrado ser viables a lo largo del tiempo pueden tener sentido como una inversión a largo plazo, al igual que las bellas artes. Sin embargo, el aumento de la oferta no augura nada bueno. Invertir en NFT puede parecer fácil en retrospectiva porque sigue hablando de proyectos ganadores y se olvida de otros. De esta manera, invertir en NFT puede ser muy similar a invertir en arte.

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