Porque una subasta de CryptoPunks de $ 30 millones colapsó en el último minuto

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En la sala de exposición de Sotheby’s, una tarde de finales de febrero, las luces de neón iluminaron a la multitud reunida. Un mar de espectadores no es raro en Sotheby’s, la casa de subastas de 278 años de antigüedad suele realizar más de 600 subastas al año, pero esta subasta fue diferente. Esta fue la primera venta nocturna de la casa de subastas dedicada exclusivamente a NFT.

Sotheby’s tituló el evento, ¡Punk it! como una venta verdaderamente histórica para un proyecto NFT innegablemente histórico. Consistía en un solo lote de 104 CryptoPunks vendidos como un conjunto de todo o nada. Sotheby’s estimó que el paquete costaría 2.030 millones de dólares, el equivalente a vender cuadros de David Hockney o Jean-Michel Basquiat.

Para generar interés, la casa de subastas había organizado una serie de eventos para atraer compradores potenciales de punk. Hubo una cena previa a la subasta para los poseedores de VIP Punk y una fiesta posterior con DJ Seedphrase, conocido por el enorme tocado CryptoPunk que usa cuando actúa en los escenarios. La campaña funcionó: entre los espectadores del día de la subasta se encontraban Nicole Muniz, directora ejecutiva de Yuga Labs, así como el influencer de NFT Andrew Wang y los cofundadores de Nifty Gateway, Duncan y Griffin Cock Foster.

Las subastas abandonadas suelen ser el resultado de problemas legales o el miedo a un fracaso.

Eli Tan, escritor del boletín de criptomonedas CoinDesk, recuerda un ambiente de fiesta. La venta real parecía tener una importancia secundaria, explica.

Entonces se puso raro. La hora anunciada de inicio de la venta, las 7 p. m., vino y se fue. Pasaron cinco minutos, luego 20. Finalmente, una voz anunció por el intercomunicador que el lote había sido retirado. Hubo un temblor en la sala de subastas. Después de semanas de preparación, la venta se canceló y nadie supo por qué.

Sotheby’s dice que el lote se sorteó después de conversaciones con el vendedor, pero ha habido pocas otras explicaciones, incluso si la decisión provino de la casa de subastas o del vendedor. Artnet informó que Sothebys retiró el lote por falta de interés, mientras que el vendedor simplemente tuiteó que había elegido a Hodl.

No es raro que se sorteen lotes antes de una venta, aunque esto suele ser el resultado de preocupaciones legales o temores de un fracaso, como señaló el New York Times después de que fracasara la subasta. Pero para cualquier persona involucrada con casas de subastas o NFT, era difícil no especular sobre la misteriosa ausencia. Kenny Schachter, un provocador del mundo del arte y coleccionista de NFT que asistió a la subasta, cree que el vendedor retiró el lote después de que la casa de subastas le dijera que era poco probable que lo vendiera por un precio bajo. Schachter también escuchó rumores de una oferta legítima y significativa que el vendedor rechazó antes de la subasta fallida, que generó $ 10 millones pero aún no llegó al fondo de la estimación.

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Me mostraron sus punks y dijeron que probablemente era el final.

Esto debería haber sido un subidón para CryptoPunks como colección. Unos meses antes, BAYC vendió un lote de 101 tokens por $ 24 millones y los fanáticos de CryptoPunks se estaban preparando para una victoria similar. En cambio, los propietarios de punks abandonaron la subasta sintiéndose agotados y por una buena razón. Estaban bastante devastados, dijo Tan. Me mostraron sus punks y dijeron que probablemente era el final.

No fueron los únicos espectadores. Menos de tres semanas después de la subasta, Yuga Labs adquirió CryptoPunks, poniendo fin a los proyectos que se ejecutan como un gigante independiente de NFT. Tan sospecha que el equipo de Yuga Labs, incluido el director ejecutivo Muniz, ha sido puesto a la venta para explorar el mercado punk.

Pero a pesar de los riesgos, subastar NFT tiene un valor real y al vendedor anónimo parece haberle ido bien en la subasta. Unas semanas después de la venta, se informó que el vendedor había obtenido un préstamo de $ 8 millones contra los punks con la ayuda de NFTfi y MetaStreet.

Stephen Young, cofundador de NFTfi, una plataforma que permite a los coleccionistas de NFT usar sus NFT como garantía para préstamos, dice que venderlos en una casa de subastas tradicional es una forma de devolver un sello institucional a una colección. préstamo. Según Young, una vez que se ha vendido un NFT de una colección en Sotheby’s o Christie’s, todo lo que se necesita es aumentar el precio y legitimar toda la colección.

No hemos visto una gran integración orgánica entre NFT y el sector de las artes.

Esa es la única razón por la que lo hacen, dijo Young sobre los coleccionistas de NFT que venden en las grandes casas. tu pagas el 20% que te lo da [stamp of approval]pero hizo que todos los demás CryptoPunks ganaran un 20% más de valor, por lo que vale la pena.

Antes de que la venta de $ 69 millones de Christie’s Beeples en marzo de 2021 pusiera a los NFT en el radar del mundo del arte tradicional, Sotheby’s y Christies eran conocidos, al menos por quienes no estaban familiarizados con el mundo del arte, como lugares para vender costosos artículos raros de las colecciones de los ricos. comprado (y a menudo fallecido recientemente). Las casas de subastas ahora venden NFT de Pepe The Frog con la misma pompa y circunstancias.

Pero no sucedió de la noche a la mañana. Sothebys y Christies se vieron obligados a modernizarse para mantenerse al día con una base de coleccionistas cada vez más joven e internacional. Ambas casas se han expandido a la venta de zapatillas y recuerdos de la cultura pop. Al hacerlo, elevaron los esqueletos de Nike SB y T. Rex a artefactos culturales raros. De ello se deduce que la incursión de las casas en las criptomonedas puede parecer un intento de elevar las NFT al estado de Monet y Rembrandt, pero en realidad es mucho más simple: hay un mercado.

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quieres un pedazo [the NFT] Mercado, por supuesto, dice Schachter. Con mucho gusto venderías ropa interior sucia si hubiera un mercado para ella. No le importa.

Según Tim Schneider, editor de Art Business de Artnet News, quien estuvo a cargo de NFT antes de los días de CryptoKitties, compañías como Christies y Sothebys tienen interés en convertir a cualquier persona con dinero para gastar en un hombre poderoso. .

Algunos rincones del mundo de las criptomonedas claramente tienen dinero para gastar y se dice que las subastas de NFT del año pasado atrajeron a una cantidad significativa de nuevos postores (alrededor del 80 % de los postores de NFT eran nuevos en la casa de subastas). -relación final). ). Un alto funcionario de la casa de subastas confirmó que parte de su objetivo a largo plazo es facilitar las transacciones para los coleccionistas nativos de criptomonedas y establecer NFT como una nueva categoría de colección para el mundo en línea.

Y en resumen, parece que la estrategia de Sotheby’s podría funcionar: el multimillonario criptográfico Justin Sun gastó más de $ 100 millones en arte el otoño pasado, incluidos $ 78 millones para una escultura de Giacometti que batió récords en Sotheby’s, pero esta podría ser una de las pocas. ejemplos que tenemos «He visto hasta ahora, al menos públicamente, donde un hermano criptográfico ha mostrado un interés considerable en el arte.

A pesar de todos los elogios por la noción de colección cruzada y las personas que han mirado otras obras de arte tradicionales en NFT, dice Schneider, no habían visto un gran nivel de integración orgánica entre NFT y el mundo del arte. Después de una discusión, Schneider informó en Artnet que Sothebys se había retirado del cruce de criptoarte: la casa de subastas, particularmente en sus recientes subastas nocturnas, no aceptó la criptomoneda como medio de pago de premios como lo hizo en 2021. .

Por vergonzoso que la subasta fallida duró poco, Schachter todavía cree que Sothebys y las otras casas han recuperado más de lo que invirtieron. Las casas de subastas no llorarán, dice. Un trato falla, luego pasas al siguiente.

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